Cómo un Estado Estima sus Ventas en Efectivo
(La Táctica del Margen de Ganancia)
Si su negocio acepta pagos en efectivo y presenta declaraciones de impuestos sobre las ventas, este artículo es para usted.
Este artículo se aplica en todos los estados que estiman sus ventas en efectivo al realizar auditorías para impuestos sobre las ventas. Sin embargo, se basa en la legislación utilizada por las tácticas del Departamento de Ingresos de Illinois (IDOR) en auditorías de impuestos sobre las ventas.
Magia de Auditoría: Cómo los Estados Estiman sus Ventas en Efectivo

Ventas Efectivo en el Estado, Impuestos de las Ventas, IRS Tax Attorney (Naperville IL)
La Ley Básica
Todos los estados con un impuesto sobre las ventas tienen una ley base que les permite hacer estimaciones en una auditoría. Por ejemplo, bajo la Ley de Ocupación Minorista de Illinois (35 ILCS 120/1 y siguientes) y las regulaciones administrativas relacionadas, el estado tiene la facultad de determinar la responsabilidad correcta del impuesto sobre las ventas de un negocio.
Esa misma legislación otorga la autoridad para estimar los ingresos en efectivo no reportados durante las auditorías del impuesto sobre las ventas. Este procedimiento de «estimación» se utiliza para determinar la cantidad correcta del impuesto sobre las ventas que debe pagar el negocio, en los casos en que no se disponen de registros completos y precisos.
Básicamente:
-
Las empresas están obligadas a mantener registros detallados y precisos de sus transacciones de ventas para respaldar el impuesto sobre las ventas que reportan y remiten. Estos registros generalmente incluyen recibos, facturas, libros contables y otros documentos de ventas gravadas y no gravadas.
-
Cuando una empresa no mantiene registros adecuados o cuando las discrepancias sugieren una sub-declaración, el estado está autorizado a utilizar métodos indirectos para estimar las ventas no reportadas, incluidos los recibos en efectivo.
-
Algunos de esos métodos indirectos incluyen analizar los depósitos bancarios, examinar las compras generales de inventario de la empresa o aplicar los porcentajes de «márgenes estándar de la industria». Estos métodos tienen como objetivo reconstruir una estimación razonable de la actividad de ventas real de la empresa.
-
Al menos una vez al año, en muchos estados, los minoristas deben realizar un inventario de su stock disponible. Por ejemplo, la ley de Illinois es 86 Ill. Adm. Code 130.805(a)(3).
¿Porcentajes de «margen de ganancia» estándar de la industria?
Supuestamente, este método solo debe usarse en casos donde no haya disponibles las declaraciones 1099-K. Realísticamente, se utiliza cuando las declaraciones 1099-K no muestran el monto total de las ventas realizadas.
En otras palabras, los estados utilizan este método si el negocio tiene ventas que no se realizaron a través de una cuenta de comerciante (es decir, con una tarjeta de débito o crédito), o algún otro procesador externo (por ejemplo: CashApp, Venmo, PayPal, etc.).
Cuando el negocio acepta efectivo, se puede utilizar el método de porcentaje de sobreprecio para estimar las ventas. Esta táctica asume un sobreprecio promedio para las diferentes categorías de artículos vendidos (por ejemplo, licor, alimentos, autopartes usadas, libros, etc.). Luego, este sobreprecio se aplica al costo de los bienes vendidos del negocio para obtener las ventas esperadas.
Aquí hay algunas tasas de sobreprecio estándar de la industria:
Venta minorista. El margen de ganancia promedio en el comercio minorista oscila entre el 50% y el 60%, según Chron.com. Obviamente, este rango varía según la ubicación geográfica, el producto y la industria. También, según la época del año (por ejemplo, vacaciones, verano, etc.).
Restaurantes. Los alimentos generalmente tienen un margen de ganancia del 60%, según Chron.com. Sin embargo, hemos observado márgenes de ganancia que oscilan entre el 50% y el 300%. Las bebidas pueden tener un margen de ganancia de hasta el 500%.
Contratistas generales. El margen de ganancia promedio en materiales tangibles puede ser de hasta el 50%, según Buildern.
Fabricantes. A veces utilizado como un estándar de la industria, PROS indica que los fabricantes suelen aumentar el precio de sus productos entre un 15% y un 20%.
Distribuidores. El margen de ganancia promedio para mayoristas o distribuidores es del 20%, pero algunos pueden llegar hasta el 40%, según PROS. Hemos observado márgenes de ganancia de hasta un 400% a 500% para artículos modificados, pero este rango no se considera un estándar de la industria.
El método de margen de ganancia porcentual es favorable para los estados y se considera efectivo cuando se aplica a negocios como tabernas y licorerías, o restaurantes familiares. Las compras de inventario de estos negocios pueden dividirse fácilmente en un pequeño número de categorías o en grupos que utilizan aproximadamente el mismo porcentaje de ganancia.
Cómo Funciona la Táctica del Porcentaje de Margen de Ganancias
Algunos negocios que manejan grandes cantidades de efectivo podrían no llevar un registro de todas las ventas en efectivo. Esas ventas no son fáciles de rastrear, porque no existe documentación «independientemente verificable» de la venta. En consecuencia, algunos de esos negocios podrían no reportar el 100% de sus ventas en efectivo en las declaraciones de impuestos sobre ventas.
Sin embargo, los estados suponen que todas las compras están 100% reportadas en las declaraciones de impuestos sobre la renta del negocio.
Generalmente, este es el proceso. El estado:
-
Identificará el monto reportado de compras de inventario, incluyendo los cambios en los niveles de inventario.
Ejemplo:
Si los alimentos tienen un margen de ganancia del 60%, entonces la tasa de marcado =
00% (del costo de los alimentos) + 60% (margen de ganancia) =
160% (el factor de marcado)
-
Multiplicará la cantidad de compras por el factor de marcado de la industria elegido. Esto estimará cuáles fueron las Ventas Totales Estimadas (que incluyen las ventas en efectivo).
Ejemplo:
Si las compras de alimentos fueron de $200,000, entonces las ventas totales estimadas =
$200,000 (las compras) X 160% (el factor de marcado) =
$320,000 (ventas totales estimadas)
-
Luego, de las ventas totales estimadas, se restarán las ventas reportadas en las declaraciones de impuestos sobre ventas. Este cálculo da como resultado las ventas no reportadas estimadas (ventas en efectivo no reportadas).
Ejemplo:
Si las ventas según la declaración de impuestos sobre ventas fueron $150,000, entonces las ventas no reportadas estimadas =
$320,000 (Ventas Totales Estimadas) – $150,000 (Ventas según la declaración de impuestos sobre ventas) =
$170,000 (Ventas No Reportadas Estimadas))
Luego, se aplicará la tasa del impuesto sobre ventas a las ventas no reportadas estimadas. También se podrán aplicar sanciones e intereses.
¿Necesitas un Abogado?
Siempre aconsejamos a los dueños de negocios que busquen representación si el negocio no ha reportado correctamente sus ventas en efectivo y ahora está siendo auditado. En nuestra opinión, deberían dejar que un abogado los represente en la auditoría y hable por ellos en toda comunicación relacionada con la auditoría
Aquí está el porqué:
-
El hecho de no recolectar, reportar y pagar correctamente los impuestos sobre las ventas de manera intencional es un delito estatal.
-
Comunicarle a un auditor estatal durante una auditoría de impuestos sobre las ventas que deliberadamente no reportaste las ventas en efectivo es una admisión de otro delito tributario estatal.
-
Comunicarle a un auditor estatal durante una auditoría de impuestos sobre las ventas que reportaste correctamente las ventas en efectivo, cuando sabes que eso no es cierto, es la comisión de otro delito tributario estatal.
En cualquiera de los casos, podrías perder tu licencia para operar negocios. También podrías perder tu libertad (al ser encarcelado). Este es un problema real. La opción más fácil, y probablemente la más efectiva y económica, es contratar a un abogado tributario para que represente a tu negocio en una auditoría de impuestos sobre las ventas.





